jueves, 29 de abril de 2010

Textos Literarios
Los textos literarios son textos que privilegian el mensaje por el mensaje mismo. En el proceso de construcción de los textos literarios el escritor se detiene en la escritura misma, juega con los recursos lingüisticos, trasgrediendo con frecuencia las reglas del lenguaje para liberar su imaginación y fantasía en la creación de mundos ficticios.
Los Textos literarios son aquellos escritos en que el autor denota emotividad como producto de la realidad en que vive, así como de su ideología, de lo que percibe y siente en el momento en que escribe la obra.
El escritor se expresa por media de un lenguaje metafórico y rico en expresividad.
Los Textos literarios son subjetivos y cada lector interpreta esas obras desde su punto de vista particular.

características:
1.-Sobre los textos literarios:
Son textos que privilegian el mensaje por el mensaje mismo. En el proceso de construcción de los textos literarios el escritor se detiene en la escritura misma, juega con los recursos lingüisticos, trasgrediendo con frecuencia las reglas del lenguaje para liberar su imaginación y fantasía en la creación de mundos ficticios.

A diferencia de los textos informativos, en los cuales se transparenta el referente, los textos literarios son opacos, no explicitos, con muchos vacios… ¿Por quñe? Porque son los lectores los que deben unir todas las piezas en juego: la trama, los personajes y el lenguaje. Tienen que llenar la información que falta para construir el sentido haciendo interpretaciones congruentes con el texto y con sus conocimientos previos del mundo.

Los textos literarios exigen que el lector comparta el juego de la imaginación para captar el sentido de cosas no dichas, de acciones inexplicables, de sentimientos inexpresados” .Verás ejemplos en :

1.-Sobre los textos literarios:
Son textos que privilegian el mensaje por el mensaje mismo. En el proceso de construcción de los textos literarios el escritor se detiene en la escritura misma, juega con los recursos lingüisticos, trasgrediendo con frecuencia las reglas del lenguaje para liberar su imaginación y fantasía en la creación de mundos ficticios.

A diferencia de los textos informativos, en los cuales se transparenta el referente, los textos literarios son opacos, no explicitos, con muchos vacios… ¿Por quñe? Porque son los lectores los que deben unir todas las piezas en juego: la trama, los personajes y el lenguaje. Tienen que llenar la información que falta para construir el sentido haciendo interpretaciones congruentes con el texto y con sus conocimientos previos del mundo.

Los textos literarios exigen que el lector comparta el juego de la imaginación para captar el sentido de cosas no dichas, de acciones inexplicables, de sentimientos inexpresados” .
Este tipo de textos usan principalmente el lenguaje formal.
http://los-textos-literarios.blogspot.com/

Connotación:
las palabras se cargan de nuevos significados que invitan al lector a dar al texto un sentido que, generalmente, va más allá de su significado habitual, o denotativo. El texto literario sugiere cosas, que a veces están escondidas, entrelazadas, esperando a ser descubiertas por el lector avispado.
Connotación
En semántica, se denomina significado connotativo al que poseen las palabras y expresiones cuando se les da un significado personal e individual subjetivo que no figura en el diccionario y por lo tanto se opone a la denotación o significado objetivo. Es, pues, el significado en el plano saussuriano del habla. Por ejemplo, la palabra lluvia posee el significado connotativo de "tristeza" o "melancolía". Otro ejemplo seria, en la frase "una vida de perros". La denotación sería la vida de los animales (perros), pero casi nunca, usamos ese significado. La connotación podría ser tener una vida vaga, floja, mala. Muchas palabras, pues, poseen un significado casi por entero connotativo.
DENOTACION:
El significado conceptual (lógico o 'denotativo'), es el significado básico de una palabra, constante tal como aparece definido en los diccionarios con una forma de expresión formal.
El uso de las palabras en el discurso, sin embargo, produce alteraciones: son los significados connotativos: todos aquellos valores significativos asociados a un término. Puede tratarse de connotaciones con valor ideológico, afectivo, estilístico, etc. La connotación puede ser producto del hablante, en un acto de habla concreto, o puede ser de uso general en una cultura dada.

GÉNEROS LITERARIOS
Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificados en tres grupos importantes: Lírico, Épico y Dramático, aunque existen diferentes formas de clasificarlos.

Género LÍRICO: Expresa sentimientos y pensamientos, en este predomina la subjetividad del escritor. Suele escribirse en versos pero también existen en prosa.

Género ÉPICO: Relata sucesos reales o imaginarios que le han ocurrido al poeta o a otra persona. Es de carácter sumamente objetivo. Su forma de expresión fue siempre el verso.

Género DRAMÁTICO: Es el tipo de género que se usa en el teatro, en el que por medio del dialogo y algunos personajes, el autor plantea conflictos diversos. Puede estar escrito en verso o en prosa. Su finalidad esencial es la representación ante el público.

http://www.bibliotecapiloto.gov.co/bib_virtual/generos.htm
http://www.monografias.com/trabajos6/geli/geli.shtml

Figuras literarias
Las figuras literarias son formas no convencionales de utilizar las palabras, de manera que, aunque se emplean con sus acepciones habituales (aspecto que las diferencia de los tropos), se acompañan de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de ese uso habitual, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas.
Debido a esto, su uso es característico, aunque en modo alguno exclusivo, de las obras literarias.
De forma coloquial, reciben también el nombre de recursos literarios, recursos estilísticos, recursos retóricos, figuras retóricas, figuras del discurso, etc.
Las figuras, junto con los tropos, constituyen dentro del ámbito de la Retórica, uno de los formantes básicos del ornatus retórico, el constituyente principal de la elocutio.
Las figuras literarias se dividen en dos grandes grupos: las figuras de dicción y las figuras de pensamiento.
Subgéneros literarios:
Denominamos géneros literarios a los grupos en los cuales podemos englobar una obra literaria concreta. Desde una óptica de retórica clásica las obras literarias se pueden clasificar de la siguiente manera: obras líricas, obras épicas y obras dramáticas. La lírica habitualmente tiene que ver con la sensibilidad y la estética, la épica normalmente narra los hechos acaecidos a héroes o también a antihéroes y por último las obras dramáticas son aquellas que tiene por fin que el libreto sea representado encima de un escenario.
Los subgéneros literarios líricos son la oda, la elegía, la égloga, la sátira y la canción. Los subgéneros literarios épicos son la epopeya, el poema épico y el romance. Los subgéneros literarios dentro de la prosa nos encontramos con el cuento y la novela. Por último dentro de los subgéneros literarios dramáticos están la tragedia, la comedia, el drama, la ópera y la zarzuela.


jueves, 22 de abril de 2010

TEXTOS EXPOSITIVOS:


LOS TEXTOS EXPOSITIVOS SON CONOCIDOS COMO INFORMATIVOS EN EL AMBITO ESCOLAR. LA FUNCION PRIMORDIAL ES LA DE TRANSMITIR INFORMACION PERO NO S LIMITA SIMPLEMENTE A PROPORCIONAR DATOS SINO QUE ADEMAS AGREGA EXPLICACIONES, DESCRIBE CON EJEMPLOS Y ANALOGIAS.

LOS TEXTOS EXPOSITIVOS ESTAN PRESENTES EN: TODAS LAS CIENCIAS, TANTO EN LAS FISICO-MATEMATICAS Y LAS BIOLOGICAS COMO EN LAS SOCIALES, YA QUE EL OBJETIVO CENTRAL DE LA CIENCIA ES PROPORCIONAR EXPLICACIONES A LOS FENOMENOS CARACTERISTICOS DE CADA UNO DE SUS DOMINIOS.
EN LAS ASIGNATURAS DEL AREA FISICO-MATEMATICA LA FORMA CARACTERISTICA QUE ADOPTA LA EXPLICACION DE LA DEMOSTRACION.


-OBJETIVO-

EL TEXTO EXPOSITIVO TIENE COMO OBJETIVO INFORMAR Y DIFUNDIR CONOCIMIENTOS SOBRE UN TEMA.LA INTENCION INFORMATIVA HACE QUE EN LOS TEXTOS PREDOMINE LA FUNCION REFERENCIAL.
LOS TEXTOS PUEDEN SER:

DIVULGATIVOS: ES DECIR, TEXTOS QUE INFORMAN SOBRE UN TEMA DE INTERES. VAN DIRIGIDOS A UN AMPLIO SECTOR PUBLICO, PUES NO EXIGEN CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL TEMA DE LA EXPOSICION.

ESPECIALIZADOS: ES DECIR, TEXTOS QUE TIENEN UN GRADO DE DIFICULTAD ALTO, PUES EXIGEN CONOCIMIENTOS PREVIOS AMPLIOS SOBRE EL TEMA EN CUESTION.

ESTRUCTURA:

ESTE TIPO DE TEXTOS TIENEN UNA ESTRUCTURA SECUENCIAL COMO ESTA POR CUATRO PASOS:

1.- RECONOCIMIENTO DE UN SABER PREVIO, SUJETO A MODIFICACION, ACLARACION, COMPLETAMIENTO.

2.-INCLUSION DE UN PROBLEMA POR RESOLVER, ARTICULADO EN TORNO A LA PREGUNTA ¿POR QUE?

3.-RESOLUCION DE ESE PROBLEMA, LA RESPUESTA A ESA PREGUNTA, O SEA, LA EXPLICACION PROPIAMENTE DICHA.

4.- CONCLUSION (QUE PUEDE FALTAR), QUE DEMUESTRA LA VALIDEZ DE LA EXPLICACION.

CARACTERISTICAS:

1.-SE USAN ORACIONES ENUNCIATIVAS.
2.-SE HABLA EN TERCERA PERSONA.
3.-SE UTILIZA UN LENGUAJE FORMAL.
4.-NO SE USAN EXPRESIONES SUBJETIVAS.






FUENTES:

http://www.contenidoweb.info/textos/textos-expositivos.htm
www.puc.cl/sw_educ/conectores/html/f_textoexp.htmal
www.codelco.cl/educa/divisiones/norte/estudio/escribir_expositivos.html
www.odonnell-historia.com.ar/anecdotario/EL%20REY%20BLANCO%20parte%20I.htm


miércoles, 14 de abril de 2010

PERIODICO:

ES LA PUBLICACION QUE SE EMITE CADA CIERTO TIEMPO, ESPECIALMENTE LA QUE LO HACE CADA DIA Y QUE INFORMA SOBRE LA ACTULIDAD.

ESTRUCTURA:

1.-PORTADA
2.-POLITOCA
3.-GALERIA
4.-ECONOMIA
5.-ACTULIDAD
6.-NATURALEZA
7.-CARICATURAS
8.-CLASIFICADOS

GENEROS PERIODISTICOS:

SE PUEDE DEFINIR EN FUNCION DEL PAPEL QUE JUEGA EL NARRADOR O EMISOR DEL MANSAJE EN RELACION A LA REALIDAD OBSERBADA. LA NOTICIA PERTENECE AL GENERO PERIODISTICO DE INFORMACION.
LOS TEXTOS QUE PERTENECEN A ESTE GENERO INFORMAN A UNA GRAN CANTIDAD DE LECTORES SOBRE SUCUSOS DE ACTUALIDAD.
PREDOMINAN, EN ELLOS, LA FUNCION REFERENCIAL O INFORMATIVA DEL LENGUAJE. EL PERIODISMO ES UN METODO DE INTERPRETACION DE LA REALIDAD, PARA PARA HACER ESTA INTERPRETACION Y TRANSMITIRLA AL PUBLICO SE NECESITA UNA SERIE DE FILTROS, UNAS FORMULAS DE REDACCION, QUE ES LO QUE LLAMAMOS GENEROS PERIODISTICOS.

TIPOS DE PERIODICO:

EXISTEN VARIOS TIPOS DE PERIODICOS DEPENDIENDO DE LOS OBJETIVOS QUE SE PERSIGAN: CARACTER DE LAS NOTICIAS, AMBITO DE FUNCION, ETC.
EJEMPLO:

A).- PRENSA DIARIA: RECOGE LA ACTUALIDAD MAS URGENTE. PUEDE DIFUNDIR HECHOS DE DISTINTA NATURALEZA O INTEGRAR A LECTORES DE DIFERENTES; POR ELLO, LA PODEMOS CLASIFICAR EN VARIOS TIPOS.

B).- DIARIS NACIONALES: ESTAN DIRIGIDOS A UN GRAN PUBLICO. RECOGE DISTINTAS NOTICIAS DE CARACTER NACIONAL E INTERNACIONAL.

C).- DIARIOS LOCALES: OFRECEN INFORMACION DE LA ACTUALIDAD DEL ENTORNO MAS CERCANO (POBLACION DETERMINADA).

D).- DIARIOS ESPECIALIZADOS: SON PERIODICOS QUE SE DEDICAN A INORMAR SOBRE UN AREA TEMATICA CONCRETA Y ESPECIFICA.



--REVISTA--

ES UNA PUBLICACION PERIODISTICA, GENERALMENTE FINANCIADA POR PUBLICIDAD O POR LOS LECTORES, QUE ES EDITADA POR AÑOS Y EN LAS QUE SE ENTREGAN DATOS UTILES SOBRE EL CLIMA, LAS COMUNNICACIONES, POBLACION Y OTROS TEMAS; Y EN ALGUNAS OCASIONES PROSA LITEARIA Y POEMAS DE BREVE EXTENSION. SU FINALIDAD AMENIZA EL OCIO DE LOS LECTORES, Y ENTRETENER EN ALGUNOS CASOS, DEPENDIENDO DEL TIPO DE REVISTA.

ESTRUCTURA DE LA REVISTA:

1.- ESTRUCTURA EXTERNA: EN LA PORTADA SE ENCUENTRA EL TITULO O LOGOTIPO; EL LEMA, CALENDARIO QUE CONTEMPLA, LA FECHA, NUMERO, AÑO, PRECIO, SUMARIO, FINALMENTE LLEVA ILUSTRACIONES DE COLORES QUE SON LO MAS ATRACTIVO.

2.- ESTRUCTURA INTERNA: LOS ARTICULOS SON LA PARTE MEDILAR DE LA ESTRUCTURA INTERNA. EL TITULO DEL ARTICULO ENUNCIA EL ASUNTO QUE SE VA A TRATAR. EL SUBTITULO, LA EDITORIAL, LA CRITICA, ENTREVISTA, ENCUESTA Y ENSAYO.

TIPOS DE REVISTA:

EN LA ACTUALIDAD SE CONOCEN MUCHOS TIPOS DE REVISTAS, LAS CUALES SIRVEN EN AUDIENCIAS DIVERSAS. ENTRE LOS TIPOS DE REVISTAS SE SEÑALAN LAS ESPECIALIZADAS EN ALGUN TEMA,COMO LO SON: LAS CULTURALES, POLITICAS, CIENTIFICAS O LITERARIAS.
LAS REVISTAS SE CLASIFICAN EN:

1.- ESPECIALIZADAS
2.- INFORMATIVAS
3.- CIENTIFICAS Y
4.- DE ENTRETENIMIENTO.